TALLERES MUSICALES



(INSCRIPCIONES ABIERTAS)

 

NUEVO TALLER...PRÓXIMAMENTE...

 

TALLER DE CREACION Y EXPLORACION SONORA 

DIRIGIDO POR MANUEL HERRERA

 

PRESENTACIÓN

 

Los sonidos primitivos, antes aún de la existencia de homínidos, constituían un ambiente sonoro que fue evolucionando en función de los cambios que se producían en los seres vivos, en los elementos y fenómenos de la propia naturaleza.

 

El sonido y el movimiento están íntimamente ligados a la expresión emocional de ésta experiencia vital. (El sonido es movimiento, genera movimiento).

 

La audición es el primer sentido corporal, desde el vientre materno el niño percibe estímulos sonoros y rítmicos: el sonido y el ritmo del cuerpo de la madre constituyen su primera experiencia y el niño reacciona a esta estimulación con todo su cuerpo, ya que al nacer, todavía por algún tiempo toda producción sonora va unida a un movimiento global y a la inversa, la relación sonido-movimiento es pues recíproca.

 

Las manifestaciones primeras del ser humano para contactarse con el medio pasan por el llanto, el grito,  la risa, el movimiento, palmear, la imitación, etc… Todo el entorno sonoro forma parte de este estímulo. El sonido establece una relación directa con la naturaleza. El ser humano se desarrolla y evoluciona a través de ésta relación, es el lenguaje inicial.

 

Si escuchamos la naturaleza, en ella están todos los patrones rítmicos generados por el movimiento, al igual que todas las dinámicas sonoras, éstas dinámicas nos ofrecen una posición espacio temporal en la realidad, nos da información sobre la forma de vida de ese lugar, nos hace presentes. Se crea por ende un universo de posibilidades de comunicación, este hecho, se ha traducido  en formas muy sofisticadas del lenguaje, llevado a identificarnos con el idioma y la música condicionados por el mismo entorno natural, cultural y social.

 

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.

 

Conservamos algunos elementos arquetípicos, una vibración interior estimulada por la magia del sonido. El ritmo y el canto están intrínsecos en la psiquis humana.

 

PROPUESTA EXPERIMENTAL

Se basa en la experiencia de observar las dinámicas del sonido a través de nuestro cuerpo utilizando lo primitivo. El cuerpo es el vehículo que nos conecta con la realidad.

Explorar éstas dinámicas para tomar conciencia y estar en contacto con la creatividad.

Conocerse y experimentar el contenido existencial, explorar procesos mentales utilizando la dualidad manifiesta. Integrar aspectos emocionales, corporales, mentales y espirituales.

Reconocer la influencia evolutiva, cultural y social que nos condiciona aislándonos de la relación con nosotros y por ende con los demás. Sensibilizarnos en nuestra relación con la naturaleza y el mundo.

El proceso experimental de éstas dinámicas propone a través del grupo un espejo donde mirarse y observar la relación con uno mismo.

Utilizar el instinto, la intuición y el respeto, sentir el momento, estar en la presencia. La vida no condena nada y a nadie en ninguna de sus formas, todo coexiste en este universo en completa armonía manifestándose en perfecto equilibrio.

El objetivo principal por tanto es comprender éste equilibrio que trasciende del ser humano.

Las actividades prácticas se centran en el silencio y el sonido, la quietud y el movimiento.

El objetivo y los beneficios de la experiencia son entre otros: desarrollo de la coordinación, intención, integración, equilibrio, expresión, atención, receptividad, participación, unión, orientación espacial, autoestima, relaciones sociales, armonía, respeto, presencia, etc..

 

PROCESOS EXPERIMENTALES

 

PAUTAS: Límites de la experiencia

 

1.- PREPARACIÓN CORPORAL

          

2.- MOVIMIENTOS INTERNOS INDIVIDUALES

           

3.- MOVIMIENTOS INTERNOS GRUPALES

4.- EXPLORACIÓN DE LAS DINÁMICAS

          

5.- INTRODUCCIÓN A LA MUSICALIDAD

6.- INSTRUMENTOS EXTERNOS

         

7.- TRABAJO PERSONAL

 


Si desean más información pueden rellenar el cuestionario que aparece a continuación o bien llamarnos al teléfono: 

93 783 19 70

o enviarnos un email a:

escolademusicae8@gmail.com

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.